El arte nos conecta

Imagina un grupo de personas que se reúne periódicamente para ver alguna exposición, pintar o crear pequeñas piezas artesanales. Al principio, quizá solo comparten una sala, una mesa y algunos materiales. Con el tiempo, empiezan a reconocerse, preguntan cómo ha ido la semana, se interesan por las preocupaciones de los y las demás y encuentran motivos para volver a  reunirse.

Lo que comenzó como una actividad artística puede convertirse en momentos de bienestar compartido, una red de apoyo y una razón para salir de casa.

El arte tiene esa capacidad: nos invita a expresarnos, despierta emociones y nos permite descubrir afinidades con otras personas. No hace falta ser un/a artista ni tener habilidades especiales. Lo importante no es conseguir una obra perfecta, sino disfrutar del proceso y de lo que sucede mientras creamos.

Crear en compañía

¿Has trabajado alguna vez en una pieza artística colectiva? Quizás un tejido, un mural, una decoración o cualquier obra construida entre varias manos… Mientras trabajamos, surgen conversaciones espontáneas, intercambiamos ideas, nos ayudamos y nos reímos de nuestros pequeños errores. Sin darnos cuenta, vamos creando algo más que una pieza artística: construimos momentos de confianza y complicidad.

Acudir a actividades manuales tienen una ventaja respecto a otros encuentros grupales: nos permiten relacionarnos sin la presión de tener que hablar continuamente. Podemos concentrarnos en lo que estamos haciendo, observar cómo trabajan las demás personas y participar en la conversación a nuestro ritmo. Para quienes llevan tiempo sin relacionarse fuera de sus círculos habituales, este tipo de encuentros puede ser una buena forma de dar el primer paso.

En los encuentros que te proponemos desde el Programa de Prevención de la Soledad No Deseada de Madrid Salud no necesitas demostrar nada. Puedes empezar por algo tan sencillo como apuntarte a un taller, acercarte a una exposición con otras personas o proponer una actividad creativa en tu barrio. También puedes recuperar una afición que habías dejado aparcada y buscar a alguien con quien compartirla. Lo importante es encontrar un espacio en el que te sientas a gusto y puedas relacionarte a tu ritmo.

Un noviembre a tope de arte

Este noviembre, los Centros Municipales de Salud comunitaria y el Centro Joven de Madrid Salud nos proponen un abanico de propuestas diversas para encontrarnos a través de la creatividad: dibujar, escribir, bailar, cantar, hacer teatro, descubrir técnicas artísticas o compartir poesía. A continuación, te detallamos algunos ejemplos.

En la Biblioteca José Saramago de Fuencarral puedes animarte con la escritura creativa. Este mes, la temática serán los relatos policiacos. En San Blas, los jóvenes podrán mejorar su técnica de cómic y las vecinas y vecinos de cualquier edad, tienen una invitación a expresarse con el cuerpo y disfrutar del movimiento en compañía en el taller de Danza expresiva.

Por su parte, desde en el Centro Municipal de Salud comunitaria del distrito Centro están preparando un encuentro para cantar, compartir y crear vínculos y tiene abiertas plazas en su taller Teatreando. La poesía tiene también su espacio en un recital abierto en Puente de Vallecas. Y para aprender nuevas técnicas de impresión de color, el Centro Joven imparte un taller de cianotipia. Además, en Carabanchel nos proponen participar en el club de cine “Fuera de plano”.

En muchos otros distritos de Madrid, también se practican las manualidades en compañía en la actividad Vincularte.

Consulta las fechas, horarios y contactos para inscribirse en tu centro más cercano, o en la web soledadnodeseada.es. Puedes buscar actividades por distrito, centro, mes y grupo de edad, y encontrar aquella que mejor encaje contigo.

¡Anímate, te esperamos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *