Centros

Centros que trabajan en la prevención de la soledad no deseada.

Centros Municipales de Salud comunitaria (CMSc)

Los 16 centros municipales de salud comunitaria, a través de sus actividades generan puntos de encuentro para promover que las personas se vinculen, favoreciendo así la salud y el bienestar para prevenir la soledad no deseada.

Son centros especializados en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Atienden gratuitamente a todas las personas que viven, estudian o trabajan en la ciudad de Madrid, dando prioridad a las zonas y grupos sociales con mayores necesidades de salud. Se encuentran distribuidos por toda la ciudad.

Centros de Mayores

Son centros dirigidos a personas mayores de 65 años. Fomentan un envejecimiento activo, promoviendo su socialización e integración dentro de la comunidad, mediante actividades culturales, ocupacionales, educativas, recreativas, que deben de basar su funcionamiento en la Participación de los propios mayores y deben de estar abiertos a la comunidad y a la población en general.

Es un lugar de encuentro en el propio distrito, suponiendo un apoyo a quienes viven solos, favoreciendo las relaciones con otras personas.

Centro Joven

Este centro, especializado en adolescentes y jóvenes, de Madrid Salud, atiende situaciones como la pérdida de relaciones de pareja y/o sociales importantes, percepción de rechazo o discriminación, que pueden provocar o agravar su sentimiento de soledad.

Se ofertan diferentes servicios como asesoría sexual y reproductiva, información sobre VIH, atención en salud psicoemocional y apoyo en situaciones de abusos, maltrato, violencia de género y violencia sexual.

.

Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo

Se ha comprobado que las personas mayores con soledad no deseada muestran menor rendimiento cognitivo y una prevalencia más elevada de la enfermedad de Alzheimer, por lo que el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC), de Madrid Salud, presta un servicio de acompañamiento telefónico, especialmente en aquellas personas solas o con mayor vulnerabilidad.

El CPDC se dirige a personas mayores de 60 años que presenten quejas de memoria u otras alteraciones cognitivas y que no estén diagnosticada de demencia ni en tratamiento para esta enfermedad.

Pin It on Pinterest

Share This