Desde el grupo motor de Soledad No Deseada del distrito de San Blas-Canillejas, el pasado 31 de mayo, se llevó a cabo un encuentro comunitario donde participaron 37 usuarios/as y 19 profesionales de distintos recursos del distrito.
Este encuentro fue fruto de un trabajo previo de intervenciones grupales de sensibilización acerca de la SND en 6 entidades del distrito, en el que participaron todos los recursos del grupo motor. Se trataba de reunir a todas las personas asistentes en torno a una actividad participativa común que reflejara los aprendizajes y conclusiones de cada grupo respecto a la soledad no deseada.
Encuentro comunitario en San Blas
Se propuso construir un “bosque colectivo” formado por los “árboles para prevenir la soledad no deseada” realizados desde cada entidad asistente. Fruto de esta sensibilización se creó en cada recurso un árbol compuesto por sus raíces (causas), tronco (consecuencias), y copa (estrategias) que se compartió el día del encuentro. Fue una oportunidad ideal para crear
vínculos entre las personas que nos reunimos, debatir acerca de la SND y buscar soluciones conjuntas en torno a un picoteo.
Sobre la soledad no deseada
La sensibilización y formación de la ciudadanía y entidades es esencial en el proyecto de Soledad No Deseada del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de concienciar sobre este fenómeno, hablar con más naturalidad de este sentimiento muy común en nuestra sociedad y que puede ser perjudicial si no sabemos abordarlo.
Saber detectar a las personas afectadas, generar espacios de encuentro, dinamizarlos y reforzar la red de colaboradores en torno a la soledad es parte fundamental del proyecto para poder atajar este problema.
Los datos de los últimos estudios confirman que la soledad no deseada se acrecienta hasta llegar a más del 13% (*) de la población y prevalece sobre la jóvenes y adolescentes, así como en las mujeres y otra población con factores de riesgo añadidos como el de ser inmigrante, tener alguna discapacidad o estar en situación de desempleo.
Desde Madrid Salud, trabajamos día a día en los 21 distritos madrileños a través de los Centros Municipales de Salud comunitaria, el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo y el Centro Joven, con la participación de 400 profesionales para
poder hacer frente a una soledad que no es bienvenida y a veces se queda demasiado tiempo entre nosotros/as.
* Datos provisionales, sin publicar, correspondientes al Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid de 2021.
2023 BLOG SEPTIEMBRE
0 comentarios