Contra la soledad, ¡acción!

La sensación de soledad no deseada entre la población joven es una realidad creciente. Reconociendo esta problemática, Madrid Salud está llevando a cabo una serie de actuaciones innovadoras para la prevención de la Soledad No Deseada (PSND) en la ciudad de Madrid.

La carencia de relaciones sociales de confianza requiere abordar aspectos tanto de bienestar de la persona, como fortalecer lazos comunitarios. Por ello, los Centros Municipales de Salud comunitaria de Madrid Salud organizan actividades que incluyen, entre otras, grupos de apoyo, talleres creativos o eventos deportivos, todas ellas cuidadosamente diseñadas para promover la inclusión y la confianza en el grupo.

Durante este mes de abril, por ejemplo, en el CMSc de Tetuán, se ha realizado una actividad llamada “Moviendo Ficha”, que reúne a jóvenes del barrio para compartir diversos juegos de mesa. Por su parte, en el “Grupo de Apoyo” del Centro Joven pueden expresarse en confianza, planteando dudas y emociones y sentirse en compañía. Y los sábados pueden participar en jornadas deportivas o gymkanas en los parques madrileños.

En Arganzuela, quienes disfruten del cine, pueden acudir a la Biblioteca Ángel González el primer viernes del mes para disfrutar de tertulias tras ver la película. En el Centro Juvenil de Carabanchel, los jueves tienen cita con el Podcast “Voces_On”, un espacio radiofónico hecho por y para jóvenes. Mientras que, en el Centro Juvenil Pipo Velasco de Usera, se pueden reunir los viernes para tratar cuestiones sobre salud y otras dudas.

Pero además de las actividades presenciales, Madrid Salud también desarrolla recursos en línea y herramientas digitales para llegar a un público más amplio. Hablamos de blogs informativos como este, juegos interactivos online o vídeos educativos que podéis ver en esta misma web, todos ellos elaborados para proporcionar información útil y consejos prácticos sobre cómo combatir la soledad y fortalecer las conexiones sociales.

De forma paralela, los centros educativos también están siendo punto de abordaje para realizar un acercamiento a chicos y chicas. En el proyecto piloto del Instituto Santa Teresa se forma al profesorado sobre la soledad, cómo detectarla y cómo prevenirla. Además, las familias cuentan con un espacio de reflexión y conversación abierta sobre esta cuestión y, finalmente, se sensibiliza al alumnado con dinámicas participativas y lúdicas que les permiten identificar el sentimiento de soledad y los recursos a su alcance para evitar que la soledad no deseada pueda provocar mayores problemas.

Son todas actividades y medidas necesarias para que la población joven y adolescente se sienta acompañada y pueda así volver a conectar con sus amistades, familia y vecindario, favoreciendo una mejora en sus relaciones que les permita evitar el sentimiento de incomprensión y aislamiento.

2024 BLOG ABRIL

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *