El pasado 18 de septiembre tuvo lugar el I Encuentro de Personas Tejedoras, una iniciativa que surgió gracias a la actividad “Tejiendo Redes”, implementada en varios Centros Municipales de Salud comunitaria (CMSc) de la ciudad de Madrid.
El evento se desarrolló al aire libre, en la Plaza Felipe II y reunió a personas de todos los distritos de Madrid con una afición común, tejer en compañía. Este colorido y lúdico evento generó amplia participación -80 personas tejedoras- y gran expectación entre las vecinas y vecinos que por allí pasaban. El objetivo era disfrutar recuperando momentos de entretenimiento manual, charlas distendidas, risas y confidencias y, a la vez, enfatizar la importancia de prevenir la soledad no deseada a través de actividades compartidas.
Para esta ocasión especial, se propuso la creación de un mural conjunto, formado por grannys (pequeños cuadrados tejidos) que cada participante elaboraría con sus propias manos. Este mural, una vez terminado, quedará expuesto en los CMSc de la ciudad, simbolizando el trabajo comunitario y el sentido de pertenencia a cada barrio.
Tejiendo comunidad para combatir la soledad
La actividad se gestó en el CMSc de Ciudad Lineal, donde una vecina, Isabel, propuso crear un espacio donde las personas del barrio pudieran reunirse para aprender y compartir técnicas de ganchillo. Gracias a la colaboración entre la agente de zona, el Grupo Motor del CMSc y la red vecinal, se logró diseñar un ambiente seguro y acogedor para que personas de todas las edades pudieran intercambiar experiencias y habilidades.
El éxito de esta iniciativa no tardó en llegar a otros distritos de Madrid. Hoy en día, ya hay encuentros regulares de personas tejedoras en los CMSc de Tetuán, Centro Moncloa, Puente de Vallecas y Centro Joven, además de los nuevos grupos que están en formación en Hortaleza, Chamberí y Fuencarral. Así, cada semana, personas de todas las edades se reúnen no solo para tejer, sino para crear lazos de apoyo y amistad.
Cada encuentro se desarrolla de la siguiente manera:
• Quedada semanal en un espacio, donde cada participante lleva sus labores.
• Mientras se teje, se suceden charlas informales sobre temas de interés común, compartiendo anécdotas y experiencias.
• Se propone un tema de discusión semanal como, por ejemplo, «Momentos que nos hacen sentir conectados».
• Se concluye con una ronda de cierre donde cada participante que lo desee comparte su experiencia del día y el impacto de la actividad en su bienestar.
En cada CMSc hay multitud de iniciativas como “Tejiendo Redes”, actividades comunitarias diversas que se practican de forma grupal: ejercicio físico, manualidades, culturales, de ocio, naturaleza, bienestar… Puedes buscar la que más te apetezca en esta misma web, o preguntar en tu CMSc más cercano.
0 comentarios