En la ciudad de Madrid lo tenemos claro desde hace años: la conexión social previene esa soledad que perjudica el bienestar de las personas. De hecho, Madrid Salud, organismo municipal encargado de salud pública en la capital, tiene entre sus estrategias prioritarias combatir la soledad no deseada a través de la promoción de actividades de encuentro en los barrios de todos los distritos.
También administraciones públicas de otros países están tomando cartas en el asunto, porque han llegado a la misma conclusión. No prevenir el sentimiento de soledad puede llegar a provocar problemas de salud en las personas, ya que numerosos estudios demuestran que la soledad aumenta el sedentarismo y hábitos no saludables, como el tabaquismo, la mala alimentación, y el abandono de actividad física y relacional,
entre otros. Se incrementa por ello el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes, afectando también a la salud mental.
El Cirujano General de los EEUU, lo expresaba así en el prólogo de su última publicación: “Cuando asumí por primera vez el cargo en 2014, no consideraba la soledad como un problema de salud pública. Pero eso fue antes de emprender una gira de escucha a lo largo del país, donde escuché historias que me sorprendieron. Las personas no pronunciaban la palabra “soledad”, pero me decían que se sentían aisladas, invisibles e insignificantes, una y otra vez, personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, de todos los rincones del país. Fue un momento revelador para mí: la desconexión social era mucho más común de lo que yo había imaginado.
En la literatura científica, encontré confirmación de lo que estaba escuchando. En los últimos años, alrededor de uno de cada dos adultos en Estados Unidos informó sentir soledad.
Podemos fortalecer nuestras relaciones y al apoyar los esfuerzos comunitarios para reconstruir la conexión social, podemos enfrentar este momento juntos. Podemos construir vidas y comunidades más saludables y felices. Y podemos asegurarnos de que nuestro país y el mundo estén mejor preparados que nunca para enfrentar los desafíos que se avecinan”.
LAS SEMILLAS DEL CAMBIO
La Oficina del Cirujano General apoya su publicación con un portal con recursos y recomendaciones sobre la conectividad como protector “antisoledad”. Su nombre, “Plantemos las semillas del cambio”.
Se ofrecen aquí consejos clave para diversas situaciones. Se trabaja la prevención tanto en individuos, como en padres y educadores, en organizaciones comunitarias y lugares de trabajo. Se publican también recomendaciones y buenas prácticas para medios de comunicación, profesionales de las Salud Pública y gobiernos.
2023 BLOG DICIEMBRE
0 comentarios