La viudedad es la situación a la que se enfrentan las personas al fallecer su pareja.
Para la mayoría de la población se trata de un desafío que requiere la solidaridad y el apoyo del resto de la comunidad más cercana para facilitar que puedan reconstruir sus vidas.
Al perder al compañero/a de vida, de proyecto vital, es normal que el duelo ocupe la gran parte de nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes.
Tenemos todo el derecho para estar tristes, que nos invada el abatimiento, la angustia, el enfado y que nos sintamos vulnerables ante cualquier otro sentimiento que nos surja.
Pero en algún momento podemos empezar a plantearnos qué podemos hacer con este dolor, si queremos que siga ocupando el 100% de nuestra vida, o si podemos convivir con él mientras empezamos a dar también espacio y
tiempo a otras actividades.
En principio, lo más necesario es buscar apoyo emocional. Hablar con amistades o familiares puede ayudar a aliviar la carga, al menos expresando y liberando nuestras emociones. Cuenta con las personas más cercanas para hablarles
de tu sentir.
Establecer nuevas rutinas puede proporcionar un sentido de propósito en la vida cotidiana, lo que ayuda a lidiar con la soledad y la sensación de vacío. Quizás antes salías a pasear cada día con tu pareja. Ahora puedes hacer paseos con
alguna amistad o grupo del vecindario.
Explorar nuevas aficiones puede proporcionar una sensación de satisfacción personal. ¿Siempre te ha gustado ir a museos, al teatro o jugar al ajedrez y no lo hacías porque a tu pareja no le gustaba?
Hay muchas actividades que pueden conseguir que tu vida sea más activa y plena. Esto te permitirá conocer a nuevas personas con intereses similares, lo que puede ayudar a construir nuevas conexiones sociales.
En los Centros Municipales de Salud comunitaria de cada distrito de Madrid,
llevamos a cabo el proyecto de prevención de la soledad no deseada. Ven a conocer todas las actividades que programamos cada mes y descubre que hay motivos para seguir con tu vida de forma saludable y en compañía de tu comunidad.
www.soledadnodesada.es
¿HAS PERDIDO A TU PAREJA?
2023 BLOG JUNIO
0 comentarios