Los datos de numerosos estudios como los de la OIT nos muestran una realidad poco cambiante: más del 85% del trabajo en el hogar está desempeñado por mujeres. Todavía en las modernas sociedades occidentales, estas trabajadoras no gozan de derechos laborales similares a los de cualquier otro trabajo. En muchos casos lo llaman Régimen Especial. La realidad es que los medios nos alertan de que, en España, como mínimo, el 34% de las empleadas del hogar siguen cobrando en “B”.
Así que la protagonista es mujer, de trabajo invisibilizado, y por tanto sin derechos y económicamente más desfavorecida. En este tipo de empleos se suma otro factor de riesgo para su calidad de vida: se trabaja en soledad.
Aunque paulatinamente se está avanzando en políticas que equilibren estas desigualdades, como la subida del SMI y la obligatoriedad de contrato con todos los derechos laborales que este implique, algo sigue siendo más complicado de cambiar. El papel de la mujer en el cuidado del hogar, de la infancia, las personas mayores, enfermas y/o dependientes, sigue siendo casi exclusivo. Estas mujeres trabajan con gran carga de responsabilidad, por tanto, de estrés y ansiedad, con escaso reconocimiento social y en muchas ocasiones con consecuencias de soledad no deseada.
La sociedad debe estar alerta de esta situación, porque esta soledad, invisibilidad e incomprensión, afecta a su salud física, anímica y social. ¿Y qué puede ser más importante que cuidar a quien nos cuida? Todas y todos somos necesarios/as. Por tanto, es esencial reconocer su trabajo y sus derechos y prevenir el sentimiento de soledad no deseada al que están sobreexpuestas.
Desde Madrid Salud tratamos de prevenir y paliar esta soledad fomentando las oportunidades de encuentro entre la vecindad de todo tipo de personas, de cualquier edad, situación laboral, económica o social, porque la salud de nuestra ciudad es la salud de cada una de sus personas, y las menos visibles para la sociedad son las más vulnerables. Por ello, y con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, queremos recordar la importancia de su trabajo y de ofrecer recursos para su participación en la vida comunitaria de nuestra ciudad.
En esta página web: www.soledadnodeseada.es, se publican cada mes actividades gratuitas, participativas y diversas para que estas mujeres y cualquier vecina o vecino que quiera prevenir la soledad encuentren diferentes motivos y recursos para sentirse en compañía.
0 comentarios