Un verano en compañía

Verano en compañía

En Madrid los veranos son largos y calurosos. Los que aquí nos quedamos sabemos bien cómo cambia la ciudad cuando llegan las altas temperaturas. Las persianas se bajan durante todo el día y las calles se vacían a excepción de las personas que hacen turismo abnegadamente. La gente se amontona en las piscinas y bajo las sombra de los árboles en los parques. Las vecinas y vecinos solo se atreven a asomarse a la calle cuando atardece.

No podemos olvidar que, en estos días, muchas personas no pueden salir fuera de vacaciones y pasan el verano en la soledad de sus casas, esperando que por la noche se pueda salir a la ventana o balcón y respirar un aire algo más fresco.

Por eso, desde nuestro empeño en hacer de Madrid una ciudad más saludable también en los días de calor y prevenir la soledad no deseada, queremos compartir algunos de los momentos más especiales que hemos pasado este verano durante las actividades programadas desde los Centros Municipales de Salud Comunitaria, el Centro Joven y el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo.

 

Es de destacar que todas las actividades han tenido gran éxito de participación, lo que indica que madrileños y madrileñas tenemos ganas de quedar, encontrarnos y socializar, sin distinción de edad o barrio. Las personas participantes, a menudo han coincidido en otras ocasiones y se han ido creando vínculos más duraderos. Quienes no conocían estas actividades, bien por la curiosidad o por las ganas de unirse al grupo, finalmente también se animaron a participar.

A lo largo del verano hemos llevado a cabo todo tipo de encuentros por la ciudad, desde quedadas para jugar a la petanca y tomar el aperitivo en los mercados de la capital, o en espacios tan singulares como Matadero, a paseos grupales por numerosos parques y huertos con picnic incluido; mira nuestras fotos, nos lo estábamos pasando bien.

Varios días nos hemos remojado con divertidos juegos de agua o directamente en las piscinas municipales. También hemos tenido la oportunidad de disfrutar de instructivas visitas culturales guiadas, como al Museo del Romanticismo, el de Arte Contemporáneo en el Conde Duque o la Fundación Mapfre. Visitamos el Centro juvenil Pipo Velasco y realizamos talleres sobre la importancia de la salud y su impacto en la adolescencia.

Entre las novedades de este año queremos recordar lo bien que lo pasamos durante el campamento para personas mayores en San Blas Digital, con talleres variados y divertidos como de efectos especiales, Lego o dibujo de cómic. Las jornadas “Summer Splash”, donde nos hemos refrescado en la fuentes y parques madrileños han tenido tanto éxito, que sin duda el verano que viene las volveremos a repetir. También hemos pasado entretenidos momentos de reposo y diversión con tardes de cine, juegos de mesa o sencillamente tomando un café un disfrutando de ratito de tertulia.

Uno de los momentos inolvidables fue, sin duda, el atardecer que vimos desde el cerro del Tío Pío, en Puente de Vallecas, donde nos dimos cita más de 30 personas, al ser ésta una de las muchas actividades interdistritales del verano. Un atardecer para el recuerdo y para despedir en compañía las actividades del verano.

Pero si no has tenido la oportunidad de sumarte a alguna de estas actividades, nada te impide hacerlo en las siguientes. Visita la página web de soledadnodeseada.es y consulta las actividades programadas para cada mes, seguro que encuentras algo interesante.

Blog Septiembre 2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *