Comienza aquí una experiencia que seguro que va a ser transformadora. Tenemos un objetivo claro: queremos construir puentes y espacios de encuentro para generar vínculos y llegar a ser una comunidad más cohesionada.

¿Quiénes somos?

El Ayuntamiento de Madrid impulsa la puesta en marcha de una estrategia coordinada frente a la soledad no deseada diseñada por Madrid Salud, que aborda la prevención de la soledad no deseada para el conjunto de la población madrileña con independencia de su edad, y el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que trabaja, fundamentalmente, para promover las situaciones de soledad específicas de la población mayor.

Las grandes ciudades nos ofrecen múltiples oportunidades, pero, también, nos conducen hacia un estilo de vida dominado por la falta de tiempo, largas distancias y prolongadas jornadas laborales; circunstancias que dificultan el encuentro entre las personas, incrementan el anonimato y la ausencia de relaciones en el vecindario. Es por ello, que la soledad emerge y se reconoce como la nueva epidemia en los municipios de mayor población.

Existe cada vez mayor consenso en considerar la soledad es un problema de salud pública. La soledad se asocia con peores hábitos de salud (sedentarismo, tabaquismo, peor alimentación…); riesgos para la salud física (problemas cardiovasculares, descenso del sistema inmune, incremento de la mortalidad prematura…), psíquica (ansiedad, depresión, deterioro cognitivo…) y, en general, disminuye la calidad de vida de quienes la sufren. (S. Cacioppo et al. 2015).

Este proyecto implicará a los 16 Centros Municipales de Salud, al Centro Específico de Prevención del Deterioro Cognitivo y al Centro Joven de Madrid Salud. Son más de 350 profesionales municipales implicados especialistas en diferentes disciplinas (medicina, enfermería, psicología, de la educación y trabajo social…) Esta diversidad de disciplinas posibilita promocionar la salud y el bienestar emocional con variedad de actividades adaptadas a diferentes necesidades e intereses.

Todas las actividades de estos centros se han implicado en el proyecto estratégico para la prevención de la soledad no deseada con el fin de ofrecer espacios de encuentro, facilitar las relaciones interpersonales y procurar atención especializada a quien así lo precise. El Servicio Vínculos complementará estas actuaciones mediante actividades que faciliten el encuentro informal en los barrios de Madrid.

 

Red de colaboradores

Otro pilar de esta iniciativa es fomentar una comunidad más empática y solidaria, por lo que se trabajará en red con asociaciones y entidades públicas o privadas que quieran colaborar en hacer de Madrid una ciudad más cercana y activa.

Esta red de colaboradores es la más próxima para identificar las situaciones de soledad no deseada, dada su cercanía y contacto habitual con la población. Además, será indispensable para difundir y colaborar en iniciativas y actividades comunitarias, tan necesarias para crear escenarios de encuentro y de relaciones interpersonales.

Estas actividades permiten compartir experiencias, establecer nuevas relaciones y ampliar las redes sociales en el entorno local. Puedes consultar todos los detalles en el calendario de esta misma página web.

En poco tiempo, estos enclaves irán multiplicándose en cada barrio para que la red de colaboración abarque toda nuestra ciudad.

 

La soledad en nuestras vidas

La soledad puede llegar en cualquier instante. No tiene edad, ni género, ni color, ni si quiera tiene que ver con vivir solo o sola. Podemos estar rodeados de familia, o de gente y, sin embargo, sentir soledad.

Las causas son muchas y complejas. Tal vez, el desencadenante fue una separación, la pérdida de un ser querido o, quizás, un despido laboral o la jubilación. Pudo ser un cambio de residencia, o de instituto, o una enfermedad… O sin causa específica y, aun así, la sensación de incomprensión o desconexión con nuestro entorno hace que sintamos esa soledad.

Prevenir la soledad requiere que la sociedad actúe y participe de la solución.

 

¿Nos vinculamos?

Ya seas una persona sensible a las situaciones de soledad no deseada que percibes a tu alrededor, o esa persona que se siente sola, gracias por abrir esta ventana, querer acercarte a esta realidad y no darle la espalda.

Juntas y juntos podemos conseguir un Madrid más amigable, solidario y participativo.

Y, mientras recorremos el camino, nos gustaría poder contar con tu compañía y participación. Tus comentarios y aportaciones son de gran utilidad para el funcionamiento de esta red. ¿Nos vinculamos?

Pin It on Pinterest

Share This