GRUPO DE APOYO MUTUO

Centro Joven

  • Facebook
  • Twitter

Si antes de la pandemia COVID-19 existían sentimientos de soledad, incomprensión, aislamiento, tristeza, etc. en jóvenes y adolescentes, en estos momentos se ha incrementado a unos niveles insospechados. Profesionales de la medicina, pediatría, psicología y educación observan, gran cantidad de personas jóvenes que, tras el estado de alarma, el confinamiento, sus clases on line, uso de las mascarillas, protocolos de seguridad y toques de queda, se sienten solos y solas, sin red de amistades con las que vivir nuevas experiencias, con quién compartir cómo se sienten… En definitiva, han perdido la confianza en poder volver a relacionarse. Se refugian en las pantallas (redes sociales, maratones de series y películas, videojuegos, apuestas on line…) para poder sobrellevar su día a día.

Por diversas razones: por el miedo a contraer el virus, por la propia timidez y/o carácter, por su dificultad a la hora de pedir ayuda, vergüenza, etc. la población joven se encuentra en situaciones de verdadero agobio y desasosiego, llegando en ocasiones a síntomas de depresión, trastornos alimentarios, conductas autolíticas y hasta ideaciones suicidas.

En este último año principalmente, las acciones encaminadas a dar apoyo a este sector de la población que tanto ha notado las consecuencias de la pandemia han sido propuestas de salud mental.

Una de estas propuestas son los Grupos de Apoyo Mutuo. Se denominan así a los grupos, donde quienes participan en ellos, se reúnen de manera libre y voluntaria, movidos por la necesidad de compartir problemas, inquietudes, lograr cambios personales y/o sociales, brindándose ayuda entre iguales, a través de la interacción en el contexto grupal.

El valor del Grupo de Apoyo Mutuo radica en que reconoce, desarrolla y estimula el poder de quienes participan en la ayuda propia y la de otras personas, en su proceso de recuperación, siendo complementario a la atención sanitaria profesional.  Facilita el crecimiento individual en relación con la asunción de responsabilidades y adquisición de nuevos valores y facilitando la toma de decisiones.

Objetivo fundamental de estos grupos de apoyo mutuo es conocer nuevas personas, fomentar un clima de confianza donde poder “volcar” preocupaciones e inquietudes, sin ser juzgado/a y si es posible, entablar relaciones de amistad. Por otro lado, también se mejoran otros aspectos fundamentales como pueden ser: aprender a escuchar, respeto, autoconocimiento, empatía, valorar los problemas de las demás personas y la ayuda. En definitiva, proporcionar principalmente apoyo emocional.

Desde febrero de este año, en Centro Joven se trabaja con un grupo de 12 chicas y chicos de edades comprendidas entre los 13 y los 22 años, que comparten el deseo de conocer gente nueva y tener ocasión de ir poco a poco entablando relaciones presenciales, alejadas de pantallas y encuentros virtuales.

Desde el punto de vista de estos chicos y chicas, se da valor a crear un ambiente seguro donde poder participar, a través de la confianza y el intercambio de vivencias personales.

Nuestro Grupo de Apoyo Mutuo en Centro Joven trabaja quincenalmente los martes en horario de 17:00 a 18:30 horas.

Pin It on Pinterest

Share This