La ciudad de quienes se fueron

Madrid tiene otra ciudad dentro de su territorio. Es la ciudad de quienes se fueron, pero cuyos restos y memoria seguimos honrando. La necrópolis más importante de Madrid es el Cementerio de la Almudena.  Allí yacen tanto personas anónimas como numerosas personas relevantes de nuestra historia y literatura. Es un amplio territorio que integra también el Cementerio civil, el Hebreo y el Cementerio “de epidemias”.

Pasear por este cementerio, ubicado en el distrito de Ciudad Lineal, puede ser una agradable visita tanto de forma individual como en grupo, ya que se puede disfrutar de sus verdes itinerarios arbolados, la arquitectura de sus numerosas capillas y mausoleos, la belleza de las esculturas que adornan las sepulturas y también la historia de muchas de las personas ilustres que allí están enterrados.

La empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM) ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas donde podemos reservar plaza fácilmente y asistir de forma grupal a las rutas y explicaciones sobre las curiosidades y anécdotas de quienes reposan en el cementerio, así como sobre el extraordinario patrimonio cultural, artístico y arquitectónico. Se trata de un verdadero museo al aire libre.

El Proyecto de Prevención de la Soledad No Deseada, junto con el de Prevención de Duelo Complicado del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Salud, ha querido acercar este recurso a la vecindad de Madrid. El pasado 19 de diciembre, una veintena de personas participantes en ambos proyectos, se animaron a pasear por este cementerio de la Almudena y posteriormente tomar un café para compartir reflexiones sobre el duelo y la soledad.

“Es curioso como la mayoría de la gente tiene una especie de rechazo a pasear por los cementerios. En realidad, suelen ser lugares muy bonitos, tranquilos e ideales para recordar los buenos momentos de la vida”, asegura Fuensanta, una de las participantes en esta visita cultural. También es un entorno adecuado para pasear y conversar con otras personas de la visita, como nos comenta Manuel: “A mí me ha gustado mucho venir en grupo, conocer a otra gente y poder charlar sobre nuestros parientes fallecidos y lo que recordábamos de personas famosas que están enterradas aquí”.

Lo cierto es que, en nuestra sociedad, tratamos de evitar o esconder todo lo que tiene que ver con la muerte. Visitas guiadas como esta al Cementerio de la Almudena facilitan, no solo el buen hábito de pasear al aire libre y el de disfrutar de una actividad cultural, sino también la necesaria y saludable relación con nuestros vecinos y vecinas, con nuestra historia y la de quienes nos precedieron.

Para más información sobre visitas grupales culturales y de ocio, puedes acercarte a tu Centro Municipal de Salud Comunitaria más cercano, o visitar las actividades de prevención de la soledad no deseada que se programan todos los meses en esta misma página web.

2024 BLOG ENERO

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *