V CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA

Como consecuencia de la pandemia que atravesamos desde 2020, la prevención del deterioro cognitivo está siendo más compleja por los efectos psicológicos del confinamiento en las personas con problemas cognitivos asociados a la edad y por la ausencia de servicios presenciales en funcionamiento durante los últimos meses. Por ello, el desafío en este momento es acercar esta prevención al domicilio de las personas, dado que no toda la población tiene acceso a las nuevas tecnologías.

  • Facebook
  • Twitter

Puesto que los factores de riesgo que contribuyen a la evolución de esta enfermedad son el riesgo cardiovascular, el sentimiento de soledad y la baja reserva cognitiva, el planteamiento que propone el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo es, en primer lugar, ofrecer una forma de detección precoz y accesible del deterioro cognitivo empleando la inteligencia artificial. En segundo lugar, evaluar la situación de soledad no deseada y, por último, promover los hábitos saludables de alimentación y estimulación cognitiva.

En el V Congreso Nacional de Psicología 2021, celebrado de forma virtual del 9 al 11 de julio, con el lema “Psicología y salud pública: necesidad y oportunidad”, el CPDC ha presentado en el área de la Psicología del envejecimiento el simposium “Cómo acercar la prevención del deterioro cognitivo a los domicilios: el reto actual”. Es una exposición del trabajo realizado desde Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) en el ámbito de la prevención del deterioro cognitivo.

En el simposium se presentaron experiencias que se realizan desde Madrid Salud desde el ámbito de los Centros Madrid Municipales de Salud comunitarios. En ellos se llevan a cabo programas preventivos como ALAS (Alimentación, Actividad física y Salud) y el programa de entrenamiento de memoria Método UMAM (Unidad Memoria Ayuntamiento de Madrid) desde el que se diseñan materiales específicos y se da formación a voluntarios y voluntarias para que apoyen en el acompañamiento y la realización de tareas a las personas que sufren deterioro cognitivo leve.

  • Facebook
  • Twitter

Recuerda que la comida saludable añade años a tu vida y vida a tus años

Se presentaron dos ponencias de evaluación y cribaje del deterioro cognitivo y situaciones de soledad no deseada mediante medios telemáticos; otra sobre las experiencias de acompañamiento telefónico e intervención cognitiva con materiales diversos desde la administración pública con la colaboración de personas voluntarias y, por último, una exposición sobre el papel de la dieta mediterránea en la prevención del deterioro cognitivo.

 

TÍTULOS DE LAS PONENCIAS

1. Soledad No Deseada y Deterioro Cognitivo Leve, un peligroso binomio. Elaboración de un Protocolo telemático de detección y seguimiento.
2. Creación de una plataforma de evaluación telemática del Deterioro Cognitivo. Modelo de Inteligencia artificial matemático y estudios de contraste: plataforma Accexible.
3. Acercando la estimulación cognitiva al domicilio desde el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo: papel de recursos profesionales sanitarios y de las redes de apoyo
4. Estrategias nutricionales en la prevención del deterioro cognitivo: la dieta mediterránea como estilo de vida protector del deterioro.

Pin It on Pinterest

Share This